viernes, 17 de julio de 2009

¿Pistola o Revolver Que Tipo De Arma Compro?


Esta es la pregunta más común cuando un agente de policía o un particular con licencia de armas tipo B decide adquirir un arma para su defensa. Este es un dilema sempiterno, pues pocos son los que tienen claro desde el principio qué tipo de arma es la que quieren. Cada día es más frecuente que los usuarios de este tipo de armas opten casi sin dudarlo por la pistola, si bien existen todavía muchos revólveres en manos de agentes de policía y ciudadanos con la referida licencia tipo B.Cuando algún compañero me pide consejo sobre qué tipo de arma comprar, siempre le hago una serie de preguntas, casi como una encuesta. Y todo porque el dilema NO debe ser qué quiero comprar, sino qué necesito comprar. En este sentido, comprar por moda o por el mal consejo de una persona cercana, es muy común y suele ser poco práctico. Un policía que compra un arma para su defensa en horarios fuera de servicio o un particular que la necesita para su defensa, debe tener claras las siguientes cuestiones:


1. ¿Va a portar el arma siempre que salga a la calle?, ¿o quizás la quiera solo para guardarla en casa y esporádicamente portarla en la vía pública, o entretenerse en el campo de tiro?

2. ¿Va a entrenar mucho y sacar partido al arma?, ¿entrenará tiro de precisión o de defensa?

3. ¿De qué presupuesto dispone?



Las ventajas de la pistola

Como ya habrán adivinado, yo soy partidario de la pistola frente al revólver. Hoy encontramos el mercado inundado de pistolas con pesos y tamaños similares e incluso por debajo del que tienen la mayoría de los revólveres que se usan en nuestro país, los cuales suelen ser marca Astra o Llama. En cualquier caso, ninguna de esas marcas fabricó en su día revólveres de 2” con peso muy bajo, y hoy por hoy las pistolas subcompactas las hallamos en tamaños y pesos iguales o por debajo de esos revólveres, y además con cargadores de más capacidad. También es cierto que el mercado tiene revólveres de muy poco peso, construidos con titanio, y que además de su ligereza pueden disparar cartuchos de los denominados “+P” (más potencia). Son revólveres de mayor coste económico que los convencionales. Por ejemplo, los de la casa S&W norteamericana o la Brasileña Taurus. En cualquier caso, siguen estando en desventaja de capacidad frente a las pistolas modernas de tamaños similares.

Las ventajas del revolver

Un argumento que a veces se oye a favor del revólver es el de la mayor precisión “en general” frente a la pistola. Esto es algo que puede ser cierto, pero no es algo que en realidad pueda ser usado con fuerza como argumento en un enfrentamiento a vida o muerte entre los 0 metros y 10 metros (distancia habitual de los enfrentamientos armados), sobre todo entre los 0 metros y los 4 metros. En otros tiempos, la gente usaba el revólver por aquello de que en general era más fácil hallar en el mercado munición más atractiva para defensa, algo que no era fácil que ocurriera con las pistolas, pero eso pasó a la historia y hoy en día es mas fácil encontrar munición de proyectiles expansivos para defensa en calibres de pistola que no en calibres de revólver.
Solo soy partidario del uso del revólver frente a la pistola en los casos de usuarios especialmente poco adiestrados o poco mentalizados. No cabe duda de que un revólver tiene un sistema de disparo y una manejabilidad tan sencilla que es muy difícil que se pueda entrar en la duda típica de ¿está o no está con cartucho en recámara? Sabiendo que el arma está en condiciones de servicio, sabemos que está siempre cargada, así pues, de producirse un accidente, habría que buscar dónde estuvo la negligencia por parte el usuario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario